Dios en la filosofía de Descartes


La demostración de la existencia de la sustancia infinita (Dios) es esencial al pensamiento de Descartes. Tan esencial que constituye un paso ineludible en la deducción que va desde la autoconciencia de la existencia del sujeto (pienso, luego existo) a la evidencia de la existencia del mundo y las cosas materiales (sustancia extensa). Consciente de la importancia de establecer férreamente la existencia de Dios, Descartes adaptó dos argumentos habituales en la época para explicar, no sólo su existencia, sino también su perfección. Sólo mediante de la demostración de la perfección divina puede trazarse el puente que va desde el sujeto hasta lo exterior a él (la realidad, el mundo, la materia).

Al margen de las pruebas de la existencia de Dios, este documento contiene también las funciones que, en definitiva, desempeña la idea de Dios en el pensamiento de Descartes.

>> Descargar articulo sobre el papel de Dios en el pensamiento de Descartes

About these ads

14 comments

  1. Sr Frances Llorens:
    ¡¡¡¡¡¡Gracias a D´s que Ud existe!!!!!,y no me interesa si Ud cree o no en el, ……!!!!lo amo¡¡¡¡
    Porfa….no vaya a creer que es un amor pasional…lo amo porque logró que yo entendiera a Kant, mi profe de filosofía es siniestro,solo desea torturarnos,y es más enredado que moño de vieja.
    Para mi la filosofía era horrorosa hasta que en mi deseperacion buscando entender di con su página, Ud Sr me hizo entender y amar filosofía. Tengo solo 17 años, pero Ud me abrió la razón, por eso lo quiero…no…lo amo
    Explica muy bien y hace que uno ame el pensar porque explica clarito como el agua.Gracias a Ud aprobaré esta materia

  2. buenas paco he divagado por tu blog y, tu blog me ha llevado a otro blog (parece raro pero es cierto). allí aparece un “artículo”sobre el escepticismo en kant. por favor léelo, si no es molestia, y dime si es corrrecto o no por estudiarlo o no. muchísimas gracias !!! está escrito a continuación.

    EL ESCEPTICISMO EN KANT

    Immanuel Kant parte de que la ignorancia es la primera causa de su investigación. Esta ignorancia puede ser, o bien, de las cosas, por lo que necesita una actitud dogmática, o bien puede ser ignorancia de determinación y límites del conocimiento que se abordará a partir de una actitud escéptica y crítica. Este filósofo creía que el sujeto a investigar se podía hallar en dos actitudes bien diferenciadas, la dogmática y la crítica. Pero para que se de el paso de la actitud dogmática a la crítica, cabe pasar primero por una censura de razón, la actitud escéptica, en la que el sujeto cognoscente duda del uso trascendente de sus principios en vistas de fijar los límites a nivel ontológico del conocimiento. No trata de negar el hecho de la actividad cognoscitiva, sino que la duda va enfocada a que esta actividad tenga un valor objetivante, es decir, que el mundo de la actividad teórica subjetual alcance la realidad del mundo efectivo y, por tanto, nuestro conocimiento sea objetivo y verdadero. Vemos, pues, cual es la importancia del escepticismo para este filósofo, la dimensión de trascendencia que adquiere al interrogar sobre las propias capacidades del conocer, de su papel de sistematizador interno de la propia historia del conocimiento. Sin embargo, Kant no permanece en esta actitud escéptica, sino que la completa a partir de la actitud crítica, que reconstruye un conocimiento objetivo y científico acerca del mundo. Esta actividad crítica lleva a la delimitación de nuestro conocimiento y de lo que podemos conocer, es decir, representa el último estado de la razón, el propio del autoconocimiento.

    Como conclusión, hemos visto como Kant combate la ignorancia respecto a una investigación. En primer lugar encontramos la ignorancia de las cosas (contingente) que pertenece a la razón dogmática y es propiamente una actitud natural del hombre hacia el mundo. Esta primera razón dogmática queda atrás a partir de una actitud reflexiva y crítica que rechaza lo no fundado ni justificado en vistas a una futura fundamentación objetiva. Esta razón escéptica no llega a algo decisivo ya que su función es la de derrocar lo confuso y no fundado para objetivar el paso siguiente. La actitud crítica, como hemos visto, es el estado que completa la razón escéptica al partir de la censura de razón y solventar la ignorancia contingente de determinación y límites del propio conocimiento. Estas tres razones, y en especial el paso último a la actitud crítica son los que permiten el acceso único a los fundamentos a priori de la crítica de la razón pura, dictaminando acerca del poder que tiene la razón en general en relación a la propia aspiración de ésta y según su propia configuración a priori.

  3. Hola! Soy una alumna de 2º de bachillerato y, damos un temario bastante denso de filosofía, lo que conlleva a veces, que se me quiten las ganas de estudiarla. Hemos terminado Hume y no lo entiendo. Es decir, si me nombran Hume sólo sé decir dos cosas ideas e impresiones. Tampoco entiendo su relación con Locke y Berkeley…¿podrías ayudarme?
    Gracias.

  4. waaaaaa no me sirve de nada, unicamente para darme cuenta que los filosofos hablan estupideces, la primer tonteria que se le venga a la cabeza ya es un gran pensamiento! no entiendo xq diablos tenemos q estudiar sus estupidos pensamientos xD……ojala en los proximos años estudiaran este pensamiento jeje estoy segura q la filosofia seria mas divertida y las nuevas generaciones estarian de acuerdo conmigo.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s