Infogramas: la teoría de los juicios en Kant


   La radical novedad de la teoría kantiana del conocimiento, en relación con las epistemologías del racionalismo y elkant empirismo, es la interpretación de aquél en términos de juicios. Un juicio es un enunciado que expresa una atribución de un predicado a un sujeto (una expresión de la forma “S es P”, o bien, “S tiene la propiedad P”). La Razón es la facultad responsable de la formulación de los juicios. Los juicios, entonces, son expresiones racionales que pueden contener conocimiento en distintos grados. 

   El análisis de los juicios nos permitirá identificar los distintos tipos de conocimiento y, en particular, determinar con exactitud cuáles son (y qué características manifiestan) los juicios que expresan el  conocimiento científico, para reconocerlos, si ello es posible, en la metafísica (este es el objetivo esencial de Kant). Para realizar una clasificación apropiada de los juicios es necesario primero disponer de un criterio de clasificación. Kant propone un criterio doble:

a) Por una parte, los juicios, en tanto atribuciones, expresan una relación entre el predicado y el sujeto; de aquí surge el primer criterio de clasificación: la relación entre el sujeto y el predicado.

b) Por otra parte, no hay duda de que los juicios son portadores de información con respecto a la realidad, a aquello exterior al sujeto, a la experiencia: este es el segundo criterio de clasificación: la relación con la experiencia.

   Los esquemas que puedes descargarte desde aquí contienen una detallada exposición, con ejemplos, de la teoría kantiana de los juicios. Se trata de cuatro documentos, en formato *.pdf, cuyo contenido detallamos brevemente (para descargarlos, click con el botón derecho y pulsar ‘Guardar destino como’).

LOS JUICIOS EN KANT (i)

Este documento presenta la definición y clasificación de los juicios, estableciendo las relaciones entre los dos criterios de clasificación, que dan lugar a los tipos de juicio posibles. Contiene ejemplos y aclaraciones sobre cada uno de los tipos).

>> Descargar Kant, La teoría de los juicios (i)

LOS JUICIOS ANALÍTICOS (ii)

Exposición de los juicios analíticos, con ejemplos, características y consideraciones importantes para su comprensión y su relación con el racionalismo.

>> Descargar Kant. La teoría de los juicios (ii). Los juicios analíticos

LOS JUICIOS SINTÉTICOS A POSTERIORI (iii)

Exposición de los juicios sintéticos a posteriori, con ejemplos, características y consideraciones importantes para su comprensión y su relación con el empirismo.

>> Descargar Kant. La teoría de los juicios (ii). Los juicios sintéticos a posteriori

 LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI (iv)

Juicios que expresan, según Kant,  el auténtico conocimiento científico. Exposición de los juicios sintéticos a priori, con ejemplos, características y consideraciones importantes para su comprensión y su relación con la filosofía trascendental propuesta por Kant.

>> Descargar Kant. La teoría de los juicios (iv). Los juicios sintéticos a priori

About these ads

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s