El dualismo platónico


Busto de Platón

Busto de Platón

Hola de nuevo, estimados alumn@s!

Tenemos que avanzar. A fin de acometer los siguientes apartados del temario (los que hacen referencia a la ontología, la epistemología y la antropología) necesitamos sentar las bases del concepto de dualismo en la filosofía platónica.

En el siguiente enalce tienes un pase de diapositivas que he preparado en el que se describe primero qué es el dualismo en filosofía, y luego, por orden, el dualismo platónico en el ámbito de la ontología, la epistemología y la antropología).

El contenido de las diapositivas es bastante completo. Al final tienes unos enlaces para que amplíes tus conocimientos sobre estas cuestiones. Una vez trabajes las diapositivas y los enlaces deben quedarte claros los conceptos mencionados, y con ello ya tenemos mucho avanzado en el estudio del pensamiento de Platón.

Esta semana debes leer también las partes VII, VIII y IX del Libro VII de La República.

VER DIAPOSITIVAS SOBRE EL DUALISMO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

About these ads

6 comments

  1. Hola Paco.

    Estoy organizando todos los apuntes que has dejado en el blog para así coger el hilo de la materia.

    Para esta semana nos propones leer la séptima, octava y novena parte del libro VII de la Repúblia, pero todabía hoy hemos “dado” el dualismo Antropológico, sin prácticamente profundizar en el por qué de la filosofía dualista de Platón. És más, de las 3 o 4 clases que hemos tenido, hemos visto a grandes rasgos los puntos del esquema de resumen de Platón que tu nos diste, pero no hemos profundizado en casi nada y NO se nos están quedando las bases. Hoy nos hemos enterado de que existe el dualismo ontologico y epistemológico a parte del antropológico….. hay un poco de desorden en todo.. mito de la caverna, simil de la línea, dualismos por aquí y por allá… me parece que tendremos que prepararnos por nosotros mismos con tus apuntes.
    Gracias por ellos… si no, estaríamos perdiendo un mes entero de clase.

    Espero que te mejores pronto, a poder ser antes de la evaluación :S … durante esta semana intentaré contestar la actividad anterior.

  2. Hola Jordi!
    Trato de responderte.
    El relativismo moral es una teoría defendida por los Sofistas, y, por tanto, criticada tanto por Sócrates como por Platón. El relativismo moral sostiene que NO existen valores ético-morales universales, es decir, que conceptos como el Bien, la Justicia, la Honradez, la Valentía, etc. no son válidos para todos los seres humanos en todo tiempo y lugar. Según el relativismo moral. estos conceptos son creaciones de las sociedades, y, por ello, válidos sólo para las sociedades que los crean (y los creen) en el momento en que los crean. Se dice, pues, que son “relativos”. Los Sofistas sostenían que no existen valores morales “absolutos”, y que es absurdo definir, por ejemplo, la Justicia, de un modo válido para todos los hombres del pasado, del presente y del futuro. Según el relativismo moral, lo que existen son valores temporales que los seres humanos utilizan como referentes porque las sociedades en las que viven los asumen convencionalmente como válidos, pero eso no significa que tenga que ser siempre así.
    Tanto Sócrates como Platón se rebelaron contra esta teoría, porque ellos sostenían que los valores morales son independientes de las personas, del tiempo y del espacio. Para ellos, los valores morales son universales (en el caso de Sócrates son definiciones que contienen la esencia del valor; en el caso de Platón son Ideas puras y absolutas, que están por encima de las personas individuales y existen realmente en el mundo inteligible).
    Espero que te haya quedado más claro.

    PD: por cierto, “hacerca” es sin hache :-)

  3. Hola me llamo Lucia!
    A mi la filosofia no se me da nada bien y tengo un examen para el lunes que viene.

    Y queria saber si me podias mandar un email con el resumen de Platon: teoria de las ideas(ontologica,epistemologica,antropologica,teoria moral,teoria politica).
    pero en plan con un bocabulario facil, porque para chungo ya me da mi profesor.

    Gracias y conteste lo antes posible.

    LUCIA

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s