Examen de Platón resuelto

Hola! Como os dije en clase, aquí tenéis resuelto el examen de Platón. He tratado de responder utilizando sólo la información explicada en clase (salvo al final de la redacción, donde he utilizado información procedente de otro artículo del blog que todos ignorasteis al estudiar). He tratado también de seguir una lógica marcada por el texto y por el título de la redaccción, esto es, componer las respuestas según el orden más natural posible. Pero, son posibles (esto es Filosofía) otras maneras de resolver las cuestiones o de plantear la redacción, que podrían estar igualmente bien. He utilizado el vocabulario filosófico estudiado en los lugares en que es preciso y, observad, en la respuesta a las preguntas del texto me he apoyado en diversas ocasiones en frases cortas del texto. Es eso lo que hay que hacer. No es admisible una respuesta a las preguntas sobre un texto que ignore el texto. Leed cuidadosamente el examen resuelto y comparadlo con vuestro propio examen. Haced un examen concienzudo de vuestros errores. Sed objetivos con vosotros mismos y, sobre todo, fijaos en qué déficit de vocabulario específico tenéis. Y también de explicación de conceptos (tendéis a darlo todo por supuesto, y eso no puede ser). Tened en cuenta que en los exámenes de Hume y Marx voy a ser bastante más exigente.

>> Descargar examen de Platón resuelto

11 comments

  1. Una gran labor por tu parte y una gran ayuda para mi todo lo aqui escrito. Me ha aclarado muchas cosas con respecto al personaje de Platón y todo lo concerniente a sus teorías. Lo aplicaré en examen de mañana junto con los apuntes. Un saludo :)

  2. entonces,, Paco,, las redacciones para el examen de recuperación seran: los tres Dualismos, el intelectualismo moral(etica platonica) y la teoria del estado justo y del filosofo gobernante,?¿
    -¿tenemos que estudiar, ademas, le teoria de las ideas y las funciones de la idea de bien?

    1. Hombre Nacho, pues claro que lo tienes que estudiar. Puedo poner cualquier redacción de temas dados en clase. Lo que pasa es que dije que esos que mencionas son los más importantes. Lo único que no pondré de nuevo es la matemática y la dialéctica.

    1. Nacho, ya lo expliqué en clase. Se puede hablar de aspectos de la biografía relevantes para entender su pensamiento o relacionados con hechos importantes de su época. Hay que huir de las anécdotas y de contar sólo sus “batallitas”.
      O sea, que, si tienes dudas, mejor elige otro tema.

  3. Paco, hay alguna redaccion hecha de algun examen, sobre el dualismo ontologico,,,? es que con el slide de esta pagina no visulizo bien la estructura, y de mis puntes no me fiaria,,,y puesto que es muy importante este item,,, quiero tener un buen ejemplo.
    PST: la pregunta 4 , la critica de platon a las formas de gobierno, ya te la he enviado,,,, pero si me la quieres enviar correjida o con mas informacion añadida,,,, mi correo de ha bloqueado…

    1. A ver, no he recibido nada tuyo. En cuanto a la redacción del dualismo, creo que te confundes: eres tú el que debe hacerla y yo corregirla. Es la única manera de que aprendas. Así que en lugar de pedir, hacer.
      Si no te fías de tus apuntes de Platón (y eso que di las clases en castellano, sólo por ti) creo que ahora es un poco tarde para lamentarse, ¿no crees?. Eso se corrige día a día. Como solución, a) estudia todos los posts de Platón de esta web, que en ellos está casi todo. b) Busca información por ti mismo en la web y trabájatela c) pide a algún compañero las cosas que tengas más flojas. Con todo eso, ELABORA tu las redacciones y mándamelas, que yo te las reviso y corrijo. En todo caso, el trabajo debe correr por tu cuenta. ¿Entendido? No podemos sentarnos a esperar que nos den las cosas hechas. Tampoco he oído por tu parte, a lo largo de la evaluación, ni una sola pregunta de conceptos no entendidos.

  4. (nose donde comentar), pero me gustaría darte mis felicitaciones, puesto que el blog es muy bueno, yo soy estudiante de 4° medio en Chile y una materia que tienes me ha servido mucho para estudiar, gracias y sigue así.

Deja un comentario...

