Descartes. Discurso del Método. Parte 1

portadadiscurso.pngLa parte 1 del Discurso del Método, de marcado carácter autobiográfico, nos cuenta las vicisitudes estudiantiles de René Descartes, y cómo éstas fueron conformando sus intereses matemáticos y filosóficos. Su valor, sin embargo, va más allá de la mera biografía, pues contiene consideraciones fundamentales sobre su visión del hombre y de su facultad suprema, la Razón. En su concepción subyace la idea de un instrumento de conocimiento universal, sólo desviado de sus fines por el mal uso o la carencia de un método adecuado para bien conducirla.

Pero no sólo eso. En esta primera parte Descartes desgrana sus estudios y justifica el por qué de su confianza en el poder de las matemáticas frente a otras ciencias sobre las que nunca ha habido acuerdo. La crítica al principio de autoridad, representada por Aristóteles y la Escolástica, está implícita en este capítulo en el que Descartes no desaprovecha la oportunidad de reafirmar también su fe en Dios (obsesión latente en la totalidad de la obra) y, de paso, de proponer un modelo de hombre que respeta las diferencias culturales y de opiniones, fundando así la actitud moderna de investigación racional frente a las creencias acríticas en las ideas del pasado.

>> Descargar la parte 1 del Discurso del Método.


2 comments

  1. excelente información la que se nos presta a los educandos en esta pagina. se vuelve una herramienta para el desarrollo de nuestras clases de filosofía. felicitaciones.
    muchas gracias.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s