Descartes. Discurso del Método. Parte 2

La parte 2 del Discurso del Método contiene, precisamente, la descripción del Método. Se trata del capítulo epistemológico por excelencia de la obra (y junto con el cuarto, el más importante). Aunque el Método está desarrollado de modo menos extenso que en sus Meditaciones Metafísicas, puede verse con claridad su naturaleza: se trata de un conjunto de reglas para conducir la razón ordenadamente y de modo deductivo (analítico-sintético) de unas cuestiones a otras. La idea de fondo es la de una mathesis universalis, un sistema universal generador de conocimiento verdadero inspirado en la exactitud de la geometría analítica, de la cual Descartes es el padre.

Tomando lo mejor de la geometría y del álgebra, nos dice Descartes, podemos trascender el carácter puramente demostrativo de la lógica silogística de los antiguos y de los escolásticos, para acceder a un mundo auténticamente revelador de nuevas verdades. Para ello, el razonamiento deductivo debe basarse en el criterio de verdad por evidencia. Sobre la base de la evidencia con que ciertas ideas (innatas) se presentan a la intuición, “luz natural” de la razón, y de manera deductiva, la razón accede a nuevos conocimientos sin el apoyo externo de la experiencia. Es el ideal racionalista de un conocimiento puro que construye sus objetos sin rebasar el ámbito del alma, por lo demás, anterior y superior al cuerpo (sentidos). Los modos del conocimiento, pues, son dos: la intuición y la deducción. El primero en tanto facultad, el segundo en tanto modo de razonar, ambos se constituyen como los ejes epistemológicos del Método.

>> Descargar la parte 2 del Discurso del Método.


4 comments

  1. Podría comentarme, por favor,”admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentara tan clara y distintamente ” que pertenece a la parte 2 del “Discurso” pues tengo que prepara un comentario y me gusta su forma de explicarlo. Gracias.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s