Descartes. Discurso del Método. Parte 3

La parte 3 del Discurso del Método trata sobre la moral. Descartes considera estas observaciones como “provisionales”, esto es, un conjunto de reglas que seguir mientras el filósofo examinaba de acuerdo con el método las cuestiones morales, ya que “antes de comenzar a reconstruir el alojamiento en que se habita” es conveniente “haberse provisto de alguna habitación en donde se pueda estar alojado cómodamente durante el tiempo en que se trabajará”.

El capítulo sobre la moral es, cuanto menos, curioso: no parece seguir un orden lógico dentro del Discurso, sino que parece estar añadido a posteriori, tal vez con la intención de no descuidar las “apariencias” a los ojos de la Iglesia. Descartes se muestra como un ciudadano moderado, creyente y respetuoso con las leyes de su país. Sus máximas morales son conservadoras, de tinte estóico y socrático.

Por otro lado, la provisionalidad con que presenta sus reglas morales (en realidad se trata de un conjunto de reglas, antes que de un sistema ético elaborado) sugería una posterior reelaboración de esta parte de su filosofía, que, por lo que sabemos, nunca llegó a producirse (Descartes trabajaba en el momento de su muerte en un tratado sobre las pasiones del alma, que contendría también consideraciones morales, pero estos textos, aún extensos, son bastante incompletos o poco sistemáticos).

>> Descargar la parte 3 del Discurso del Método.


About these ads

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s