Descartes. Discurso del Método. Parte 4

Esta parte 4 detalla la ontología del Discurso del Método, esto es, el proceso deductivo que va del Cogito, ergo sum (demostración de la sustancia pensante) a la existencia del mundo (demostración de la sustancia extensa), pasando por las necesarias pruebas de la existencia de Dios (sustancia infinita). Constituye, pues, su metafísica o Teoría de la Sustancia. El orden deductivo es sumamente importante, aunque al final, la única garantía de que el razonamiento del filósofo es correcto es el hecho de que Dios existe y es un ser perfecto.

En el Discurso del Método las pruebas de la existencia de Dios están menos elaboradas que en las Meditaciones Metafísicas. Aún así, Descartes se afana por probar que tal existencia es, no sólo necesaria a toda ontología, sino la garantía misma de la imposibilidad de la duda hiperbólica. Al existir mayor perfección en conocer que en dudar, y al quedar establecida la infinitud y perfección divinas, nuestros razonamientos tienen abierto el camino hacia la verdad. Análogamente, el hecho de que estos son más claros y persistentes en la vigilia que en el sueño debe persuadirnos de la evidencia de nuestra Razón. Descartes distingue también entre la Razón, los Sentidos y la Imaginación.

>> Descargar la parte 4 del Discurso del Método.


2 comments

  1. Hola, soy alumna de 2 de bachillerato de Castellón y la verdad es que me gustaría que párrafo por párrafo explicases los 6 primeros párrafos la parte cuarta del discurso del método de Descartes dado que no los considero los más difíciles y complejos. Gracias por tu ayuda.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s