El Método cartesiano y el criterio de simplicidad


penEn la segunda parte del Discurso del Método, Descartes establece una comparación entre la construcción de una ciudad (o las leyes de un Estado) y las reglas que habría de tener un método adecuado de investigación racional. La idea expuesta es que, así como un Estado está mejor regido cuando las leyes son pocas, pero bien cumplidas (o la ciudad cuando ha sido construída por un sólo arquitecto), así un método racional de obtención de conocimiento será mejor si contiene pocas reglas, a condición de “no faltar ni una sola vez a su observación”. Además, Descartes también nos dice que si estas leyes las hace un solo legislador, será mejor que si intervien muchos, lo que significa que el trabajo de análisis desarrollado por una sola persona, si el tema de investigación es de su interés, es preferible al realizado por muchas sobre temas generales (metáfora de la Ciudad), lo que se traduce en la necesidad de examinar uno mismo todas las ideas que se acepten como verdaderas.  Nos encontramos aquí con un argumento que es uno de los ejes que subyacen en el Discurso, a saber, la preferencia de lo simple a lo complejo: rasgo propio del pensamiento matemático, pues el principio de simplicidad es una característica que debe exigirse a las demostraciones matemáticas (y, dicho sea de paso, también las teorías científicas). Descartes, pues, nos está aclarando el porqué de la simplicidad de su método racional. Según Descartes, la simplicidad es una característica esencial de la verdad. En su definición de ideas verdaderas (llamadas, y no por casualidad, “naturalezas simples”), se encuentra contenida esta característica, pues la claridad y la distinción son los rasgos básicos que la intuición detecta en aquéllas, y, por otra parte, sabemos que la segunda regla del método, el análisis, determina la importancia de reducir lo complejo a ideas simples. La razón avanza, a partir de las ideas simples, deductivamente, con la garantía que da la coherencia como criterio de verdad, pero sobre la base firme, proporcionada por la intuición, al captar con evidencia (primera regla) las ideas claras y distintas.

Según Descartes, el éxito de su método se encuentra, no sólo en el hecho de que sus reglas sean pocas, sino en la necesidad de observarlas estrechamente, esto es, de seguir rigurosamente los pasos que propone, en el orden correcto. La primera regla, la de la evidencia, como ya hemos dicho, garantiza la verdad de las ideas de partida. Después, la deducción, de inspiración matemática, cuya secuencia natural está representada por el análisis-síntesis (segunda y tercera reglas) nos aseguran la coherencia de nuestros razonamientos y la división de los complejos en simples, así como la posterior reconfiguración o reunión de estas ideas, produciendo nuevo conocimiento. La última regla, la del recuento, no tiene por objeto sino asegurar el sistematismo de todo el proceso.

La introducción del método se realiza a continuación de la crítica de la lógica, el álgebra y el análisis. Brevemente, la crítica es ésta: en el caso de la lógica, su uso se ha confundido, haciéndonos creer que sirve para la obtención de nuevo conocimiento, cuando en realidad se limita a dar coherencia a lo que ya se sabe. En los otros dos casos, Descartes sostiene que el análisis geométrico “fatiga mucho la imaginación sin ejercitar el entendimiento”, lo que significa que está tan “obligada” a la consideración de figuras que se aparta de las exigencias de claridad de la razón (la imaginación es en Descartes una facultad claramente separada del entendimiento. En las Meditaciones Metafísicas expone su utilidad para la “figuración”, trabajar con figuras, lo que la liga a lo empírico y sensorial). En el caso del álgebra, Descartes la considera un saber que, debido a su complejidad y la rigidez de sus reglas, limita y encorseta el ingenio (la razón), en lugar de desarrollarlo.


Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s