Descartes y el mecanicismo


La mayor aportación de Descartes a la física o filosofía natural (como se la llamó hasta finales del siglo XVIII) fue la formulación de un modelo explicativo del Universo según el cual todo lo que existe, excepción hecha del alma humana, puede reducirse a materia en movimiento. Un modelo explicativo tal recibe el nombre de modelo mecanicista. Descartes es el padre intelectual de este modelo, que, aunque presente en parte en los atomistas griegos, fue reformulado completamente por él, y compartido por Galileo, Locke, La Mettrie o Newton.

En este artículo se describe el modelo mecanicista: su significado, sus supuestos, su formulación por Descartes y se anticipan también los problemas que su desarrollo causó a nuestro autor. También puede verse aquí la crítica a la filosofía aristotélica, máxima autoridad en la época para las cuestiones relativas a la Naturaleza.

>> Descargar artículo Descartes y el Mecanicismo

5 comments

  1. yo creia que Descartes intenta en primer lugar darle veracidad a las matemáticas y nunca a la fisica dado que choca con su postura racionalista, él solo aceptaria la vision de un mundo estrictamente matemático porque es la unica forma de llegar a la verdad, aunque bien es cierto que todas las ciencias se apoyan en las matemáticas no creo que Descartes intentase fundamentar la física

  2. Quizas seria mejor no hablar de la posicion mecanicista de Descartes de forma definitoria como una explicacion de que el universo a parte del alma humana se reduce a cuerpos en movimiento, puesto que esto no es del todo exacto. En todo caso se puede hablar de que el universo en si mismo actua como una maquina(de ahi mecanicismo) en la que todas sus partes tiene una causa de ser i un efecto sobre las demas coexistentes. (un mecanismo de relojeria suele hacer las veces de comparacion y explicacion)

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s