El mito de la caverna. Vídeo y actividad


Como os dije en la presentación de la asignatura, el Mito de la Caverna de Platón será el eje a partir del cual, descomponiendo sus elementos y metáforas, estudiar el pensamiento completo de este autor. A continuación os presento un vídeo didáctico describiendo el Mito de la Caverna. Puede servir de base para una primera aproximación a los temas de la filosofía platónica (recordad que el curso pasado vimos ya una introducción de cierta profundidad al pensamiento de Platón: consultadla), y para que vayáis aportando las primeras reflexiones mientras estoy de baja (espero que poco tiempo).

Una vez visualizado el vídeo, os invito a dejar vuestros comentarios con respecto a dos cuestiones: ¿qué temas filosóficos principales aparecen en el mito? y ¿que significado respectivo tienen para Platón los mundos de la caverna y del exterior?

Procurad realizar la actividad, así no perdemos totalmente el tiempo de las clases. Pasados un par de días o tres pondré otra. Estad atentos. ¡Ánimo!

(NOTA: Para escribir tu comentario pulsa en el enlace ‘Comentarios’ , situado bajo el vídeo. Si aún no existen comentarios, y por tanto el tuyo es el primero, debes pulsar sobre ‘No hay comentarios’)

28 comments

  1. Paco voy a dejarte una pequeña respuesta a una de las preguntas formuladas en la parte superior, en concreto a la que pregunta por qué significado tiene para Platón los dos mundos, el de la caverna y el exterior.
    Haciendo memoria a lo aprendido el año pasado el mundo de dentro de la caverna corresponde al mundo sensible, donde se encuentran los esclavos atados por cadenas y mirando hacia una pared que solo refleja sombras.
    Para Platón este es el mundo imperfecto, donde existen sombras que son los copias imperfectas de las ideas del mundo inteligible.
    La entrada de la caverna según Platón es la linia que separa el mundo sensible(caverna) del mundo inteligible(exterior).
    Para Platón, en cambio, el mundo exterior, conocido como el Mundo Inteligible, es el mundo perfecto donde habitan las ideas, y entre ellas destaca la Idea del Bien, el sol, de la cual participan las demás ideas.

  2. Vamos bien. A ver si os animáis los demás a dejar vuestros comentrios. Recordad que, además del significado de los mundos de la caverna y del exterior, me interesa que reflexionéis sobre otros temas que Platón expone en su mito. Saludos.

  3. hola, si no he comentado antes es porque no me funciona el ordenador, pero si k me baje los apuntes q dijiste.
    respecto al mito de la caverna, representa de alguna manera la ascensión en la educación, hasta llegar a filosofos, de entre unos se escojen los mejores, este es el k consigue liberarse y salir al mundo de las ideas, pero antes de ver el sol, es decir antes de llegar a la idea de bien, pasaria primero por los reflejos q sería la matematica ya q esta era la propedeutica de la filosofía, y después ya podría mirar al sol, llegando la idea de bien. este mito lo cuenta platon en forma de dialogo en el libro de la republica tal y como indica el video…

    Saludos, ya me ire pasando en la medida de lo posible, por el motivo q he dicho antes…

  4. Buenas, priemro voy a responder al significado de los dos mundos respecto Platón. Y es que, define a la caverna como el mundo sensible, el mundo que percibimos por los sentidos y pensamos que es real. Y el de el mundo exterior, se refiere al mundo inteligible, el cual se alcanza mediante el entendimiento, es el lugar donde permanecen las ideas.

    Luego, respecto a los temas expuestos por Platón en el mito, uno de ellos creo que seria la divergencia entre ambos mundos. Tildando al mundo de la caverna (sensible) como el erroneo, el de las ideas falsas, por asi decirlo. Y el de fuera como las ideas verdaderas. Como bien nos cuenta, cuando el esclavo huido regresa para revelarles al resto lo que realmente sucede, estos se niegan a aceptar sus argumentos, siendo asi que se aferran a sus ideas (las de las sombras) que son las erroneas. De este modo tambien vemos que, los sentidos nos pueden engañar, en cambio el ideal que tenemos sobre algo es universal, ya que en las ideas no hay nada físico que se pueda percebir por los sentidos. La diferencia entre mundo inteligible y mundo sensible se convierte, así, en una diferencia entre mundo real y mundo aparente.

    Después, respecto a la idea de Bien, dice que es la idea máxima. Todas las ideas participan en la idea de Bien, en el sentido de que todas son ordenadas.

    La teroria de las ideas, Platón la define como el duro proceso por el cual, alcanzamos el conocimiento y una visión más filosófica de las ideas. Y seria la formación que siguen los filosofos para responder a las preguntas que se formula la humanidad.

    Disculpas por la demora. Y tambien por que antes he intentado comentar y sin querer en el nombre habia puesto el mail, pero parece que no ha salido. Saludos.

  5. Paco no tinc internet a casa pero recorde be el mite de la caverna.no se a quines preguntes es referiu en el video no pregunta res. estic en casa de gaspar i asi no tinc els apunts per a revisar el tema.ja contestare el dilluns a listitut dacord? adew que te millores rapid.

  6. La segona pregunta ja ha estat llargament explicada, així que no crec que faja falta que jo la comente. Pel que fa als temes filosòfics, l’únic que se m’ocorre és la relació entre l’assassinat del presoner i la mort de Sòcrates (cosa que ja comenta el vídeo). El símil seria que la ignorància matà al filòsof. És a dir, per culpa de l’estupidesa, la persona que havia d’ajudar-nos a lliurar-nos del món sensible, morí.
    No se m’acut res més (fins ací arriba tot el meu talent per la filosofia). No sé si el que he dit era el que volies, però bé, s’ha intentat. Fins al dilluns. Adéu.

  7. Buenos días Paco, te dejo aquí mi comentario.Perdona por el atraso.

    Para platón, el espacio de la caverna constituye el mundo sensible, el de los sentidos, que nos engañan y no nos dejan ver la realidad tal cual es.Una prueba de ello, es el caso de que los prisioneros,equivocados, creen que las sombras forman parte del mundo real. El mundo exterior,en cambio, simboliza el mundo inteligible, en el cual se dejan los sentidos a un lado y se emplea el uso de la razón,una vía de conocimiento válida.
    En la representación, también podemos apreciar el transcurso de la educación del esclavo huido , partiendo de la ignorancia hasta llegar al pleno conocimiento de la verdad pasando por diversas fases.

    Saludos, mejorate.

  8. Hola Paco. Aquí te dejo mi comentario respondiendo a tus dos preguntas formuladas con anterioridad.

    En el el mito de La Caverna Platón hace referencia a tres bloques temáticos distintos: la moral y la política la antropología (haciendo referencia a la relación cuerpo- alma)y, la ontología y la epistemología (el mundo de las ideas y el mundo sensible, respectivamente). Centrándose más en este último bloque.

    A través de este mito, Platón muestra la readidad; sustituyendo ésta en dos mundos: mundo sensible o físico y el mundo inteligible.

    Cuando los prisioneros están encadenados en el interior de la Caverna (mundo sensible) y sólo ven las sombras del mundo exterior; ven un mundo de copias, lo aparente , lo cambiante, lo material, lo visible, lo que nace y lo que muere (generación y corrupción) así Platón muestra la visión de las cosas a través de esos prisioneros, muestra la opinión. Pero habrá un prisionero que logrará escapar ( el filósofo) cuya misión será guiar a los demás hacia el exterior (mundo inteligible). Éste podrá nutrirse de la visión de las cosas desde el exterior y comunicar lo visto a los demás. Informará de lo auténticamente real (ideas eternas), de lo eterno, de lo inmutable, de lo inmaterial, de lo inteligible e invisible, de la idea del bien; la comprensión de las ideas, el conocimiento.

    Resumiendo, mientras que los prisioneros encadenados en el mundo de abajo vieron una copia imperfecta; el prisionero que logró escapar vio las ideas eternas, lo real. Se nutrió del conocimiento.

    Espero que te haya contestado correctamente a las preguntas, si no es así, comunícamelo.

    QUE TE MEJORES!!! Saludos.

  9. Hola!!!te escribo aqui respondiendo a tus dos preguntas con respecto al vídeo.
    Según el mito, el mundo sensible sería el que estan viviendo en la caverna los esclavos, ya que ellos a lo largo de su vida solo han podido experimentar esta experiencia, percibiendolo como algo real aunque no sea así; el mundo inteligible pasaría a ser según Platón el exterior de esa cverna,el que solo podemos percibir a través de la razón, es decir, el cosmos, en el cual la idea del bien o la máxia idea es el Sol.

    En cuanto a los temas fiosóficos, yo no he podido encontrar ningno, solo he podido observar que relaciona el exclavo que quiere compartir con los otros lo que ha podido ver fuera de la cueva, la realidad, con la historia de Sócrates cuando intenta divulgar una verdad que nadie quiere creer i que por esta razón lo matan.

    He intentado responder bien ha estas dos preguntas,espero haberlo hecho.
    Mejórate,nos vemos pronto por el instituto.

  10. Hola Paco!después de haber visto el video, y de recordar todo aquello que vimos sobre el mito de la cavrena,repionderé un poco a las preguntas.Platón,creía en dos mundos,el sensible(dentro de la caverna) y el inteligible o mundo de las ideas(fuera de la caverna),creía que todo aquello que proviniera del mundo sensible,era falible y por tanto imperfecto,asi que debíamos confiar en el de la ideas,en la razón y asi seria como descubririamos el camino de la vida,y como llegramos a ser algo pero si solo nos dejamos llevar por aquello que proviene de los entidos estaremos como los prisioneros, y no avanceremos.Por tanto, las dos cosas con las que me quedo de este mito,son, la imporatancia que le da Platón a la dialectica,filosofia, y lo importante que és,saber sobre esta para sr alguien,y también el final,la muerte del prisionero que la hace como muestra de la injusticia que de le hizo a su maestro Sócrates, y la ignorancia de la gente,que solo cree en aquello que le proviene a través de los sentidos y que es incapaz de avanzar y de aprender.
    En fin Paco,reflexionaré más sobre este mito y sobretodos los aspectos de Platón, y me iré pasando y aportando comentarios.
    Méjorate.

  11. hola Paco! te dejo bajo estas lineas mi respuesta a tus preguntas, perdona por el atraso.

    En cuanto a lo que se refiere en la alegoria de Platón y como bien estudiamos el año pasado, para dicho filosofo existen dos mundos: el sensible, que es el mundo imperfecto, en el cual esta todo lo físico, lo que conocemos mediante los sentidos el cual enlaza con la caverna y, el mundo inteligible, en el cual residen las ideas, Platón lo descrive en el mito como el exterior de la caverna.
    Las ideas principales no me han quedado muy claras pero desde mi punto de vista cuando dice: ”solo aquellos capaces de superar el dolor que supondria liberarse de las cadenas podran contemplar el mundo de las ideas” lo asocio a que solo aquellos que sean capaces de seguir a las ideas de Platón podran lograr entender el mundo de las ideas y comprender que el mundo sensible en imperfecto porque es una copia mal hecha del mundo inteligible.
    Tambien podriamos asociar la muerte Socrates con la muerte del esclavo huido, esto lo hace platon como tributo a su maestro.

    Espero haver contestado correctamente a las preguntas , mejorate pronto.

  12. Hola Paco:
    El principal tema filosófico que plantea Platón es su división de la realidad en dos mundos(dualidad):el inteligible donde se hallan las Ideas, plenas e inmutables, mas reales que las cosas sensibles, representada en el mito por el exterior de la cueva, y el sensible, donde se encuentran los objetos , copias de las Ideas, cambiantes y que representan lo aparente y no lo real. En el mito aparece como la cueva, donde los hombres ven reflejadas la sombras(mundo aparente). Por tanto, se necesita de un filósofo que mediante la educación(enseñando a pensar) saque de la ignorancia a los hombres. La negación de los esclavos a liberarse de las cadenas y a jurar la muerte al que lo intente, representa la muerte de Sócrates. El sol representa la Idea del Bien, la absoluta que rige a las demás. En cuanto a política ya destaca un poco al filósofo como auténtico político, en el sentido de guiar a los hombres.
    Bien, recupérate pronto

  13. Respecto a la segunda pergunta, para Platón el mundo sensible, es el mundo físico, aquello que percibimos a través de los sentidos, en el mito de la caverna se rfefleja en las sombras, las cuales representan el mundo real para los esclavos y no creen en la verdad que les dice el que escapa de la caverna y regresa para salvarlos.
    en el mundo de las ideas( mundo inteligible) es lo que para Platón es realmente lo real, y estas Ideas no quiere decir que sean pensadas por alguien sinó lo que hablamos de Ideas en Platón existen por sí mismas, en el mito de la caverna el mundo inteligible sería el que hay fuera de esta, el que percibimos a través de la razón.

    Recuperate pronto.

  14. Hola, Paco perdón por el retraso.

    En el mito se tratan dos principales temas, el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero es el mundo que percibimos por los sentidos, aquel que creemos real. En cambio, el segundo tan solo se puede llegar mediante la razón, este es el lugar donde residen las IDEAS.

    Respondiendo a la segunda pregunta, platón asocia el mundo sensible con la caverna, donde los prisioneros solo ven un reflejo de las ideas, ven un mundo aparente.
    Lo contrario sucede con el exterior, es ahí cuando el prisionero sale de la caverna cuando ve el significado real de las sombras, el mundo de las IDEAS, el mundo inteligible. En este mundo la idea de bién es el sol.

    Con estas dos breves respuestas espero haberme aproximado a lo esperado. Espero que te recuperes pronto.

  15. Hola Paco!! Aquí te dejo mi comentario relacionado con la segunda pregunta:

    Creo que el significado que tiene para Platón el interior de la caverna pertenece al mundo sensible que son copias imperfectas de las ideas. En el video un ejemplo muy claro son los prisioneros que creen que están viendo la realidad en cuando están equivocados.
    El mundo inteligible es el exterior de la caverna que para Platón es donde existen las ideas.

  16. HOLA!!!
    bueno Paco la resposta de la primera pregunta no la recorde…
    aixi que te conteste a la segona:
    per a Plató l’interior de la cova reflexa el mon sensible,on les sombres produides per la foguera representen les copies imperfectes del mon inteligible.Els presoners estan lligats amb cadenes que representen la ignoráncia,creuen que aquestes sombres son la realitat.El camí cap al mon exterior es ascendent(representa la dialéctica(procés d’educació que tot filósof ha de recórrer))
    El mon exterior representa el mon inteligible,el millor per a Plató,on es troben les idees…i el més important,la idea de be.És el mon on sols es pot arribar mitjansant un proces d’educació.
    així be???
    ALE,QUE T’AMILLORES!!!!!!!!

  17. hola!yo no lo recuerdo mucho pero se que nplaton creia en dos mundos el sensible y el inteligible, el intiligible era el que Platón le daba mayor importancia porque era el mundo de las ideas donde se encontraba la realidad según Platón y el sensible era falsedad, lo que percibiamos por los sentidos son copias imperfectas de la realidad, por eso en el mito de la caverna el momento en que el prisionero descubre la realidad es lo mas importante de la filosofia de platon.El tema que destaca es la dialectica y la educación

  18. hola!! ara que ja he revisat els apuns i recorde be el mite de la caverna vaig a contestar
    PRIMERA QUESTIO:
    els principals temes filosofics que apareixen en el mite son la ontologia(realitat,teoria de les idees) i la epistemologia(coneixement)
    plato era un pensador dualista; defensava que le realitat tenia un caracter doble, el mon sensible esta sotmes a lerror del sentits perque aquestos son falibles i el mon inteligible, el verdader constituit per idees o vegem reflexat en les sombres de la caverna
    tambe defensava un coneixement doble;al mon sensible li correspon el coneixement empiric i al mon inteligible el coneixement cientific

    SEGONA QUESTIO:
    el mon sensible correspon al interior de la caverna on els presoners pensen que el que veuen es la realitat i no existeix res mes. i fora es el mon inteligible ja que necesites un proces de educacio per a coneixerlo

  19. hola Paco!! no puedo hacer las actividades ahora porque tengo el ordenador a la tienda de donde lo compre para que me lo arregle.me dijieron que esta semana me llamarian para llevarmelo.tienen que cambiarle la placa .cuando me la daran te hare las actividades.bueno que te mejores. hasta luego

  20. Hola Paco! Primero decirte que deseamos (xq todos pensamos igual) que te mejores YA!!! porque estamos verdes y se nota la diferéncia estre tus clases y las de ahora por eso mis ánimos para que tu espalda se porte bien. A lo que ivamos!
    Platón en su mito nos hace ver dos mundos, dos mundos diferentes en mundo sensible (sentidos) y el mundo inteligible o de las ideas (razón). Pues bién si no recuerdo mal el mundo sensible se identificaba con la dialéctica ascendente donde la persona aún no es capaz de ver la idea de bien y necesita una gran preparación educativa, donde solo eres capaz de ver copias de esa idea de bien.
    ejemplo: los esclavos ven las figuras reflejadas dentro de la caverna pero son copias imperfectas de la realidad.
    Luego está el mundo inteligible que solo son capaces de ver las ideas cuando ya has superado esa educación (dialéctica ascendente) entonces te conviertes en filósofo y empiezas una nueva etapa (dialectica descendente).Cuando ya has conseguido ver esas ideas sientes la obligación de enseñarselas a los demás, que es lo que hace el esclavo cuando baja a por los demás, pero ellos en su ignoráncia (cadenas) no se lo creen, creen en su mundo (posiblemente de aqui venga el dicho: el ignorante es el más valiente).ah! creo que en la dialectica descendente tienes la obligación de devolverle a la polis los favores, por ello siente la necesidad de volver.
    uy! me había votado la primera pregunta: son dos temas, el ontológico y epistemológico.

    P.D: Lo dicho,recupérate pronto y te haremos una mini fiesta!

  21. Hola!!!
    Bueno espere que estigues molt millor i tornes pronte!!!
    El mite de la caverna que es la representació del vedeo te la seguent explicació:
    Plató utilitza el mite de la caverna per a poder explicar la evolució de l’educació.
    El mite:
    es representa dins d’una cova (mon sensible) on es troben uns presoners encadenats des de que nasqueren, aquestos presoners representen la ignorancia. Ells estan cara una paret on es reflexen unes imtges de l’exterior que es l unic que ellos persivixen aleshores es lo unic que coneixen.
    Una persona tindra una educació completa quan aplegue a la idea de be que al mite es representada amb el sol la qual cosa vol dir que els esclaus poseiran l’educació completa quan apleguen al sol i obtinguen la idea de be.
    el procés d’educació de l’esclau es produeix mentre intenta ixir de la cova on des de ben menut ha estat, per a ell tot el que pasava dins la cova era lo cert alshores quan isca al exterion (mon inteligible) serà nou i no voldra creure tot el que veu.
    una vegada fora el presoner vol tornar a la caverna per alliberar als altres i mostrarlos el verdader mon, però aquestos no ho permeten i intenten matarlo per renegar de tot a llò que havia sigut pera ells el mon vertader.
    ____
    bueno crec que no ma quedat molt malament i que dins del resumet aquest està allò que preguntaves.
    ens vegem d’ací poc espere!!!

  22. hola paco aquestes son les meues respostes perdo per haver tardat ho senc:
    1:los temas principales que aparecen en el mito son 2 la antropología, y la ontología y epistemología .
    la antropologia en el video hace referencia a los prisioneros que se identifican como el hombre que recibe su conocimiento a través de la sombras en el mundo llamado el mundo sensible y la liberacion del prisionero es el descubrimiento del mundo verdadero llamado mundo inteligible o mundo de las ideas.
    En cambio en la ontología y epistemología, las sombras proyectadas en el mundo sensible son el reflejo de los objetos del mundo exterior , la luz del fuego hace referencia al sol, los objetos reflejados en el agua son las ideas matematicas , el sol es la idea del bien y los objetos son las ideas superiores . Y para finalizar tambien nos dice que cuando el esclavo sube, asciende en el mundo inteligible.
    2:Para platon el mundo de la caverna es el mundo sensible es decir de las ideas que percibimos atraves de los sentidos “objetos”en cambio el mundo exterior es le mundo llamado mundo inteligible mundo de las ideas , de la verdad, el prisionero para llegar al mundo inteligible, tiene que liberarse de las cadenas, mundo sensible.

  23. EK VIDEO SOBRE EL MITO DE LA CAVERNA ES UNA HERMOSA SÍNTESIS SOBRE EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE PLATÓN. VALE LA PENA VERLO Y LEER EL MITO EN EL CAPITULO VII DE LA REPÚBLICA.

    DESCUBRIR LA CONDICIÓN DEL HOMBRE RODEADO DE SOMBRAS ES UN DESAFÍO PARA BUSCAR LA VERDAD HACE 2500 AÑOS Y EN NUESTRA ÉPOCA.

  24. No sé que decir al repecto pero si estoy de acuerdo en que habla de dos mundos. Ahora bien eso no es algo nuevo en nuestro siglo, espero que todas las personas vivan la verdadera realidad y no siguan viviendo como quien solo contempla sombras.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s