Actividad: ¿Qué te sugieren estas viñetas?


Teniendo en cuenta lo que sabes sobre el Mito de la Caverna de Platón y el significado de los prisioneros encadenados en el interior de la cueva, te invito a dejar tus comentarios sobre las imágenes inferiores. ¿Qué crees que significan? ¿Es adecuada la comparación que establecen? ¿Por qué?. Saludos!!!!

22 comments

  1. A mi si que em pareix una bona comparació. El que veuen els presoners del mite de la caverna sols són sombres de les coses reals. Les coses que veiem a la televisió (exepen general) també són còpies (corregides i augmentades) de la realitat.
    Això sí, la diferència principal entre presoners i espectadors és que mentre els primers creuen en la realitat del que veuen, els segons saben distingir on acaba la realitat i on comença la mentida. En açò també incloc els espectadors de Gran Hermano (és un ull això de la televisió?), que per molt que diguen de què és un experiment sociològic, m’imagine que sabran que les coses són portades als extrems, o com a mínim, que aquest no és el comportament humà en el carrer (o això crec, vaja) .
    Res més. Que te millores Paco. Adéu.

  2. Yo creo que es la misma situación pero con un par de milenios de diferencia. En ambos casos los individuos contemplan imagenes falsas de la realidad, el esclavo ve sombras de figuras reales, y el telespectador ve imagenes de la realidad, lo único que a todo color, pero sigue sin ser la realidad.

    También creo que son esclavos tanto el uno como el otro, a pesar de que el primero tenga cadenas, pero el telespectador es esclavo de lo que ve, ya que existen los mensajes subliminales y luego los programas que comen el coco. Además, a traves de la televisión se ven series que intentan asemejar la realidad, pero una realidad muy ficticia, que incluso el esclavo de la televisión podria creer que fuese verdad.

    En fin, mas bien que una comparación, me parece una similitud. Solo habria que averiguar, si al individuo que esta viendo la televisión, se le apagara o quitara el mando, ¿mataria este a quien lo hubiese hecho?

    Bueno, saludos, y mejorate pronto de esos problemas en la espalda Paco.

  3. En la imagen expuesta en la parte superior de la página, podemos apreciar dos “esclavos” en diferentes épocas.La diferencia entre ambos dos reside en el hecho que este primero ,condicionado por su modo de vida, únicamente puede ver lo que se presenta en su caverna mientras que el televidente , dependiendo de su conocimiento, podra distinguir si lo que le estan emitiendo forma parte del mundo real, como puede ser un documental relacionado con el cosmos, o le están mostrando una falacia como hacen la mayoria de los anuncios.
    Si se da el caso de que el telespectador sepa diferenciar claramente lo que es verdad y lo que no, ya no tendriamos dos prisioneros sino 1.

  4. Desde mi punto de vista es una perfecta comparación.
    El prisionero esta viendo copias imperfectas reflejadas en la pared, mientras que, el televidente a su vez esta viendo copias de la realidad.
    Tambien encuentro una gran diferencia entre estos dos, ya que, el encadenado está viendo ”reflejos” de una realidad, pero al fin y al cabo son las sombras de la realidad no estan coaccionadas por nadie, mientras que, el hombre que está viendo la televisión está viendo, en algunos casos lo que otras personas quieren que vea, y en otros la pura realidad, como puede ser un documental etc.

    Un saludo.Mejorate

  5. Buenas!!!
    Por supuesto que es una buena comparación.
    Su significado es evidente, la primera viñeta representa al esclavo dentro de la caverna prisionero de una realidad que no es real,es decir, el mundo sensible para él,tomando las sombras como algo real, aunque en verdad no sea así;la segunda viñeta representa a una persona enfrente de la televisión.
    Pues bien, lo que estas viñetas intentan decirnos es que en realidad nosotros somos esclavos de una realidad que no es real,tal i como le pasó a los esclavos en el mito de la caverna.
    Es una buena comparación porque es lo que pasa en la realidad, vivimos en un mundo basado en la mentira, en donde todo gira en torno a los intereses de personas con mucho poder, tanto como para poder manejar a las personas con publicidad y muchos otros más medios.

  6. Estas imagenes reflejan una similitud de la realidad que nos rodea hoy en día.
    Mientras en la primera viñeta vemos al hombre encadenado , esclavo d creer lo que vé ( las sombras) ya que no hay más que esto para él porque no ha tenido la gran oportunidad de ver que es el mundo real y para él las sombras es lo real.. sín embargo en la segunda viñeta nostotros mismos nos hemos echo esclavos de ver lo que estamos viendo y creernoslo, pero no es más que ciencia ficción basadas en crearnos un mundo muy diferente en el que vivimos.

  7. Hola! las viñetas muestran una comparación con sutiles diferencias.En ambas, se hallan dos hombres en similares pero no idénticas situaciones, en un espacio de tiempo de 25 siglos.Pero en la primera, el hombre es esclavo ya que está atado por cadenas, y no tiene forma de liberarse a menos que alguien externo lo saque de su estado. Pero, en cambio en la segunda, el hombre es libre, no tiene las cadenas y puede rechazar la tv y salir a la realidad. Sin embargo se halla en un estado como hipnótico, el cual no es necesario pensar. En la primera, ese hombre necesita de alguna persona(filósofo)que lo libere y le enseñe a pensar para alcanzar el conocimiento. El otro tiene medios y libertad para alcanzarlo pero por alguna razón no lo hace.
    Por tanto, muestran un paralelismo con muchas controversias.
    Saludos

  8. Son dos comparaciones muy buenas pero con pequeño tiempo de diferencia.

    Sin dudar la primera viñeta representa al esclavo en la caverna, encadenado sin poder salir al mundo exterior y ver el verdadero significado de las cosas.

    La segunda viñeta es para mí lo mismo pero en épocas distintas, nosostros mismos viendo un mundo irreal como es la televisión.

    Como he dicho anteriormente una comparación muy acertada, que debería hacernos reflexionar y reaccionar.

  9. Creo que la comparación es bastante acertada.

    La verdad es que la primera viñeta, que representa una parte del mito de la caverna, nos muestra a un hombre que sólo tiene una visión de la realidad a la que permanece esclavo. No es capaz de pensar por sí mismo, no es capaz de ver nada sin que sea distorsionado.

    En la segunda viñeta se observa como el hombre ha hecho de la televisión su Dios, y sin darse cuenta, permanece esclavo a ella. Cree todo lo que dice, todo lo que le muestra, sin saber que no es una visión objetiva de la realidad, siendo esclavo de lo que otros le ofrecen, sin poder ir más allá de las ideas, punto de vista etc. que le dan trituradas y listas para tragar. ¿Para qué intentar pensar, conocer el mundo, tener una visión propia de él si con sólo pulsar un botón del mando otros ya lo han hecho por ti? Y tal vez los otros no estén proyectando en la pantalla la verdad, el mundo real.

  10. Paco perdona por dividirte mi comentario en dos entradas, pero me he estado fijando i no te he concretado a la cuestión:”¿Es adecuada la comparación que establecen? ¿Por qué?”

    En mi opinión, no me parece una buena comparación puesto que el prisionero,debido a sus condiciones de vida, solamente puede ver lo que se presenta en su caverna mientras que el telespectador, libre en el mundo, poseerá una mayor visión global sobre todas las cosas que forman parte de la vida,por lo que obviamente deberá tener una mayor capacidad racional.

    Aprovecho la ocasión para decirte que te mejores rápidamente. Nos vemos pronto.

  11. HOLA!!!
    bueno pense que la imatge a comentar representa la ignorancia a la que ens porta la televisió,la mateixa a la que la cadena i la cova portaven als presoners…pensem que el que vegem és la realitat,peró la veritat és que la televisió sols en porta una realitat distorcionada pel que a les cadenes els interesa….
    pense que es una crítica,doncs en el segle IV abans de crist teniem la mateixa ignorancia que ara que ja han passat 2000 añs…tants avansos científics i tecnólogics mentre la nostra mentalitat encara es manipulada per imatges que sols pensem que ens informen…..

  12. Yo creo que la comparación esta muy bien, porque creo que son dos personas diferentes pero con algo en común, que los dos son engañadas, el de la viñeta de la izquierda es engañado por si mismo, ya que se cree lo que ve y cree que es la realidad(cosa que no es asi), el de la viñeta de la derecha es engañado(pero en ocasiones creo que esa persona sabe que esta siendo engañada) pero por otras personas que manejan la televisión.
    En el mito el de la viñeta de la izquierda, cuando se lo cuenta la persona que sale de la cueva no se lo creen ya que estan en su propio mundo, pero el de la derecha sabe cuando le dicen una mentira y cuando se lo puede creer,

  13. A mi me parece una buena comparación por que lo que el prisionero ve son copias imperfectas de la realidad y al estar encadenado no puede conocer el mundo, la realidad y en la segunda viñeta la persona esta veindo la televisión que tambien son copias imperfectas de la realidad y al estar sentado viendola y no moverse del lugar no sale al exterior y no conoce la verdadera realidad.Por eso creo que es una buena comparación porque las dos viñetas hablan de lo mismo pero en otro aspecto
    bueno que te mejores

  14. Bueno las dos viñetas muestran una idea clara de sumisión frente a una falsa realidad q en muchos casos nos termina atrapando, bien es cierto que en el prisionero de la caverna las cadenas que lo atan son visibles, en las del telespectador sus cadenas bien podrían ser las de la ignorancia, el hecho de no ser cápaz de salir a la autentica realidad.El prisionero del mito por una parte sólo ve reflejos de una verdad q está fuera de la cueva, pero él no sabe que existe, cierto es q ha de venir un filósofo a mostrarla, remonatandonos a nuestra época, la realidad está anuestro alcance, teoricamente, ya que uno mismo sin recibir ninguna educación, ni nadie que le ayude a ver esa realidad sería bastante dificil que no se atrapara en falsas realidades, ya que como los prisioneros también necesitamos nuestro proceso de educación. El echo de poder o no liberarse de algunas hipocresías de este mundo en ultimo termino también dependrá de nosotros, como de los prisioneros cuando les contaron lo que el que habia logrado salir y regresar, creerlo o no.

    bueno me parece una buena comparación q puede llevar a diversas reflexiones y puntos de vista.

    espero q te mejores, y por supuesto q en 2º de bachiller no es una alegría q un profesor falte, y se agradece q pongas actividades para de alguna forma poder seguir con las lecciones. Saludos!

  15. les dos vinyetes representen la ignorancia.en el mite de la caverna els presoners estan lligats a les cadenes i no tenen un coneixement de la realitat i pensen que el que vewen es verdader i en la segona viñeta en part tambe estem lligats perque som capaÇos de tragar la falsa realitat i nosaltres ignorant o agafem com a verdader.

    ara que ja he contestat magradaria expressarte la meua opinio: aso no es just encara que estem en la era de la comunicacio tot el mon no pòt accedir a internet facilment, jo per exemple tinc que a nar a casa de una atra persona. sols volia que ho tingueres en conter adew!!

  16. Como bien han comentado bien mis compañeros, la comparación entre estas dos imágenes es correcta.
    Mientras ke en la 1ª viñeta se observa el esclavo ke supuestamnte se encuentra en la caverna sin poder observar nada solo ke el muro y las sombras, en la segunda viñeta también se encuentra un esclavo, en este caso d la televisión. Es uno d los efectos k puede causar sobre la gente además de la falsa realidad ke nos muestra y ke emos d intentar distingir de lo ke realmente sucede.
    No me enrollo mucho más porqué creo ke la resta de gente ha dejado bastante información!
    nOs vemos pronto!!

    Millorat!!!

  17. hola, perdó per tardar tant!!! espere que vingues promte!!!
    Bé, al analitzar les dos imatges he concluït que el que representen és el següent: la primera imatge és el presoner dins de la caverna i la segona imatge es una persona esclavitzada al món actual. Amb els dos apleguem a la mateixa conclusió, que estan esclavitzats i no saben ni volen saber més enllá del que tenen enfront. El presoner te por de saber que tot el que a estat veient fins ara siga mentida i el de l’altra imatge no sap vore més enllá del que veu a la televisió.

  18. Hola paco.

    Creo q la comparación es muy acertada, lo primero que me sugiere es pensar, ¿cómo pueden estar 2 situaciones -una de ellas ficticias- tan alejadas en el tiempo y tan cercanas a la vez?

    La primera viñeta representa al prisionero atado con argollas, esclavo de las sombras que cree reales, que piensa son la única realidad, la verdad más absoluta, ya que es lo único que observa. De esta manera -como explicaba el video del mito de la caverna-, Platón intenta (y consigue desde mi punto de vista) explicar su filosofía del mundo sensible, tangible, y el mundo inteligible o de las ideas.
    Así pues, hoy en día (viñeta 2) nosotros somos los prisioneros, los que estamos esclavos de creer en la realidad que otros nos quieren mostrar. Nuestro todo, nuestro DIOS es la televisión, ella es el centro. Todo lo que creemos saber, conocer e incluso nos atrevemos a criticar solo es la parte de realidad que nuestras mentes cerradas por las sombras de la caverna pueden alcanzar. Tal vez necesitemos un filósofo actual que nos libere, nos abra los ojos pero…. ¿será esto posible? o tal vez reaccionaremos como aquellos incrédulos esclavos, que no creían al que realmente conocía la verdad absoluta, al que había visto el sol, el que conocía la IDEA de bien, la mayor de las ideas según Platón.

    Como estudié el año pasado, según Platón una de las 3 partes del alma humana “conocía” el mundo de las ideas, por lo que a través del entendimiento y gracias al alma, intentando alcanzar un orden partiendo desde el origen, podremos conocer esa idea de bien, conocer la verdad, ser ¿más libres? al conocer la esencia del mundo sensible.

    Quizás la solución este en volver a nuestros orígenes.

  19. Buenas tardes, Paco. Aquí te dejo mi respuesta respecto a las viñetas.

    En ambos casos se está reflejando la ignorancia y ambas presentan similitudes y diferencias.

    En la primera viñeta nos lo muestra Platón mediante una persona encadenada, estas cadenas dan lugar a la ignorancia, ya que por culpa de ellas nos quitan la libertad que podamos tener. En cambio en la otra viñeta, sí que tenemos libertad pero limitada, ya que como el la anterior vemos lo que nos dejan o nos quieren mostrar (dependiendo del lugar, tiempo circunstancia en la que nos hayemos) pero muestra su ignorancia teniendo a la televisión, como un dios; tomando su información como una verdad sin serlo. En ambas veremos unas realidades distorsionadas o aparentemente reales; y en ambas cabrá la posibilidad de ver lo que se quiere ver.

    Platón dice (creo recordar) que las únicas realidades son las ideas de las cosas. porque la realidad está distorsionada.

    Pienso (y a lo más seguro es que me esté mojando) que la ignorancia medirá nuestro grado de conocimiento y, con éste nuestra libertad; y que el grado de la realidad distorsionada dependerá de cada individuo, ¿no?

    Sí creo que son adecuadas las comparaciones poque en ambos casos no ven la pura realidad, sinó que sólo algo que se parece a ella.

    Espero que esté bien mi respuesta.
    MEJÓRATE PRONTO!! Saludos.

  20. Ola paco!!!!perdo per no escriure antes.
    Jo crec que hi ha molta similitut entre les viñetes,ja que la ignorancia que tenien els presoners en la caverna, es la mateixa que tinguem nosaltres respecte la televisio. Ya que ens fan creure el que volen.
    El que posen per la televisio serien les copies imperfectes.
    En la 1ª viñeta es veu el presoner lligat i que no es dona conter del que pasa fora; en la 2ª es veu una persona engancha a la televisio.
    Yo crec que la unica diferencia entre una viñeta i altra es el tems que hi ha respecte les dos.
    weno asi te dise perque ya a escrit molta gent i la majoria posa el mateix. Espere que te recuperes pronte.

  21. A mi parecer me parece una excelentisima comparación. Los esclavos en el mito solo eran capaces de creer y ver lo que se reflejaba y gracias a su ignoráncia no creían en nada más que no fuera eso. Creían que lo que veían era la realidad.
    En la siguiente viñeta pasa prácticamente lo mismo hay gente (no toda, como el esclavo que se escapó) es capaz solo de ver aquello que le cuenta o que ve de una manera distorsionada.
    Las sos viñetas son igual solo que con miles de años de diferencia. Hay gente que no es capaz de ver “las ideas” y solo se queda con las “copias” de estas.

  22. En mi opinon estas imagenes son similares pero con una diferencia nosotros nos emprisionamos sabiendo que no es lo correcto, que deberiamo salir de casa para conocer mucho mejor el mundo y aprender cosas, y en cambio ellos son prisioneres porque desde pequeños han estado encadenados y obligados a estar en la caberna y entonces es el unico mundo que conocen y tienen miedo de salir de el.
    Explicado esto paso a decir que la comparacion entre las dos imagenes me parece realmente buena, ya que las dos estan cargadas de ignorancia .

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s