Los Sofistas, Sócrates y Platón: tareas para la semana.


Hola alumn@s!!

En primer lugar gracias por vuestros deseos de que mejore. Esto va lento (es un problema de espalda) y creo que al menos la semana que viene la pasaréis también sin mi. Por eso, justamente, debemos ponernos las pilas e ir adelantando, conscientes de que estamos en 2º de Bachillerato y de que, ahora, eso de -“¡qué guay, no hay clase, no ha venido el profesor!”, es una chorrada, ademas de una situación poco deseable para vosotros (o la mayoría de vosotros), que intento suplir con estas herramientas virtules de trabajo.

Dicho esto, también estoy contento con las respuestas que habéis dado a la actividad sobre el Mito de la Caverna (los que la habéis hecho). Pienso hacer una especie de resumen de vuestras aportaciones, ordenándolas y completándolas, pero quiero esperar un poco más a ver si el resto de la gente se anima a contestar.

A los que ya habéis participado, y que ya sabéis como va esto del blog, os pido un favor: animad, y si es preciso ayudad a vuestros compañeros a que entren y respondan a las actividades, y estén al tanto de las novedades.
Hablando de novedades, para la semana que empieza mañana tenemos tareas. Vamos a hacer TRES cosas:

1. En primer lugar, vamos a seguir trabajando sobre los dos primeros apartados del esquema que os di en clase. Aquí debajo os podéis decargar dos documentos no muy largos. Uno sobre la relación de Platón (negativa) con los Sofistas, y otro sobre la relación (positiva) de Platón con su maestro Sócrates. Estos documentos describen las características generales de la filosofía de los Sofistas y la de Sócrates, y establecen en cada caso lo que Platón pensaba de las ideas de ambos. Se trata de descargar, leer, entender y estudiar los documentos. Son importantes, sobre todo el de Sócrates, para los contenidos de esta evaluación. Con respecto a los otros filósofos que aparecen en el esquema que os pasé (Heráclito, Parménides y Pitágoras), de momento los dejaremos a un lado.

>> Descargar “Los Sofistas” (formato *.doc)

>> Descargar “Socrates” (formato *.doc)

NOTA: Estos documentos están extractados y abreviados del libro que os dije en clase. Si alguien tiene el libro, basta con que trabaje el capítulo II.2. del mismo.

2. Vamos a comenzar a leer el texto del Libro VII de la República, esto es, el texto de trabajo, sobre el que pondremos el examen y luego haréis la selectividad. Quien no se lo haya descargado que mire unos cuantos posts por debajo de éste y que se lo descargue. Vamos a leer los capítulos  1, 2 y 3. Son capítulos muy breves, que describen justamente el Mito de la Caverna, en forma de diálogo entre Sócrates y Glaucón. Se trata de que entendáis los argumentos y sepáis identificar cada elemento del mito con lo que sabemos de él y con lo que se explica en el vídeo. Tomaos hasta eso del jueves para realizar estas dos tareas, y luego ya os propondré algunas actividades.

3. Os dejo también un par de imágenes para la reflexión. Ahora que conocéis el Mito de la Caverna, y el significado que tienen los prisioneros encadenados, os propongo que dejéis vuestros comentarios sobre las dos viñetas del post que hay encima de éste. ¿Os parece acertada la comparación? ¿Por qué?.

Gracias de antemano por vuestra participación.

3 comments

  1. Yaizaa! Ho tens prou claret en el cos del missatge, jaja: polsa damunt de:

    >> Descargar “Los Sofistas” (formato *.doc)
    >> Descargar “Socrates” (formato *.doc)

    I això són els textos!

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s