Conclusión sobre las actividades


Bueno, enhorabuena a todos los que habéis participado en las actividades, de verdad. En general lo habéis hecho con buen criterio y de manera acertada. Me han gustado muchos de los comentarios a las viñetas. Voy a tratar de sintetizar vuestras aportaciones en una especie de respuesta “modelo” a las preguntas que os planteaba.

Con respecto al Mito de la Caverna, pues es evidente que recordáis bastante bien en qué consiste. Platón utiliza el diálogo para narrar una alegoría que contiene la mayor parte de los temas filosóficos de su etapa de madurez. El prisionero sujeto a las cadenas representa a cada uno de nosotros, sumidos en nuestra ignorancia, pensando que las cosas que nos rodean son reales y que nuestro conocimiento sensorial es exacto y preciso. Sólo cuando nos liberamos de las cadenas y “ascendemos”, en un trayecto que es largo y penoso (la educación) llegamos a ser conscientes de que la verdad no es la que se contempla con los sentidos (contra el relativismo y el materialismo de los Sofistas), sino con la Razón (idealismo platónico).  El mundo del exterior representa el mundo de las Ideas o Formas, y el conocimiento paulatino de ese mundo (primero los seres naturales y sus reflejos en el agua del lago) la Matemática y, por último, cuando somos capaces de contempar directamente el Sol (la Idea de Bien), la Filosofía.

El proceso de ascenso al mundo de las ideas es la Dialéctica, que tiene varios significados en Platón: puede considerarse como sinónimo del proceso educativo, pero también como sinónimo de la Filosofía, con mayúsculas. Tras contemplar la Idea de Bien (tras conocer el Bien) no podremos ya obrar injustamente (aquí tenemos la herencia del intelectualismo moral de Sócrates). Como parte de la responsabilidad de ese conocimiento, el ahora Filósofo no puede contentarse con permanecer para siempre en el mundo de la contemplación. A la Polis le debe su educación y, por eso, debe regresar al interior de la caverna (debe, a su vez, ejercer de educador de otros). Pero el regreso a la caverna es más dramático aún que el propio ascenso. El resto de prisioneros no le cree. Se burlan de él, lo menoscaban. Y en esa risa estúpida y trágica de los ingnorantes descubrimos, como algunos habéis dicho muy bien, el recuerdo del proceso y muerte de su maestro, Sócrates.

Aunque hay quien ha dicho que no los ha encontrado, en el Mito de la Caverna se encuentran, en forma alegórica y metafórica, los principales temas de la filosofía platónica.

  • En el ámbito epistemológico, se plantea la división entre el conocimiento sensible (de las copias imperfectas) y el conocimiento inteligible (de las Ideas). Esta división se conoce con el nombre de “símil de la línea”, y Platón la expone en el Libro VI de la República, el anterior a nuestro texto oficial de trabajo.
  • En el ámbito ontológico, correlativo del anterior, Platón plantea la división teórica entre el “mundo de abajo” (el interior de la caverna) y el “mundo de arriba” (el exterior). Ambos mundos corresponde al mundo ficticio y engañoso que nos transmiten los sentidos (el mundo empírico de los materialistas y de Heráclito) y al mundo verdadero y auténtico del Ser (el mundo metafísico de Parménides, el mundo de los objetos matemáticos de Pitágoras, el mundo de los valores universales de Sócrates y el mundo de las Ideas del propio Platón).
  • En el ámbito moral y político, Platón plantea que la liberación del cuerpo y sus pasiones, necesaria para que el Alma alcance su libertad y, por tanto, la capacidad de comprender las Ideas, es correlativa de una estructura política en la que, en la cúspide, se encuentran los pensadores, los Filósofos, los que han comprendido la naturaleza y la esencia de la Justicia, y en la base los Productores, los trabajadores.
  • Y en el ámbito educativo, la idea fundamental que Platón nos presenta, plenamente rescatable en la actualidad, es la de que la Educación es el único camino que nos aparta de la ignorancia, y de que un Estado Justo ha de ser regido por hombres justos. Esto da pie a la segunda actividad, el comentario a las viñetas.

Con respecto a las viñetas, la comparación, como también habéis advertido, es plenamente pertinente. El esclavo platónico, el prisionero encadenado de hace siglos, es comparable al ciudadano actual embobado y crédulo, mediatizado por los medios de comunicación de masas. Este ciudadano, atado a su mando a distancia, es incapaz de desarrollar un espíritu crítico, dado que, mientras cree contemplar un mundo verdadero y objetivo (transmitido a través de la pantalla) es él en realidad el que es observado, controlado y dirigido por los mensajes que emanan de aquélla. Debemos extraer aquí también una conclusión socrático-platónica: sólo la educación y el saber (pero un saber crítico, razonado, fundamentado, y no un simple consumo de información normalizada e interesada) nos liberarán de las cadenas de la intolerancia.

Saludos a todos y en breve me descuelgo con algunas cosas nuevas. Estad atentos. Gracias de nuevo por vuestra participación. ¡Sois unos fenómenos!

NOTA: tomad estos comentarios que acabo de hacer como si fueran ya apuntes y materiales de trabajo.

NOTA: si tenéis alguna duda, no entendéis algún concepto de este resumen (o de vuestras lecturas), dejad la pregunta en forma de comentario a este post. La responderé con mucho gusto.

One comment

  1. Paco, esque anem super mal!!!! El profesor ens ha dit que utilitzem els teus apunts pero ell no els utilitza, anem cada ú per una part…diu que anem fent redaccions pero…de què??? que fem lo que vuiguem, vejes si pots ajudarmos i ens dius que ens convé.RECUPERAT!!!

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