Esquema gráfico de la Teoría de las Ideas


Tras haber leído el texto del post anterior sobre la Teoría de las Ideas de Platón, y teniendo en cuenta que debemos conocer ya, por el Mito de la Caverna, la diferencia entre el mundo inteligible (o de la razón, “mundo de afuera” o “mundo de arriba”, como también los llama Platón) y el mundo sensible (o de los sentidos, “mundo de abajo”, el interior de la caverna), ahora no debe costarnos nada entender este esquema gráfico que representa la Teoría de las Ideas y la pone en relación con los dos “mundos” mencionados y con los dos tipos de conocimiento (el verdadero o inteligible) y el opinable (o sensible).

Analiza con detenimiento esta imagen, descárgala e imprímela. Observa que también explica la relación que tiene una Idea con las copias de la misma. La Idea es el modelo. Las copias imitan al modelo, o participan de él.

Esquema gráfico de la Teoria de las Ideas

Fuente: Concepción Pérez. Gracias!

(Haz clic para ver la imagen ampliada. Para descargarla, clic con el botón derecho y ‘Guardar imagen como…)

Te propongo como actividad que dejes un pequeño comentario a esta imagen, centrándote sobre todo en la relación entre una Idea y las copias de la misma.

Además, puedes dejar tus dudas y conceptos que no te queden claros. Yo los respondo.

Una vez finalizada la Teoría de las Ideas, en los siguientes posts nos centraremos en el dualismo platónico (dualismo ontológico, epistemológico y antropológico).

About these ads

12 comments

  1. En cuanto a esta imagen podriamos decir que tambien puede hacer referencia al mito de la caverna ya que el mundo inteligible es donde se encuentran realmente las ideas y en cambio en el mundo sensible son copias de ellas.
    Solo con la inteligencia se puede llegar a la idea en si y posiblemente despues podamos describir esa idea .Las ideas son abstractas, intagibles e inmateriales mientras que la copia de esa idea es palpable y material .

  2. Les fletxes de baix: Hola Joan, anem millor, gràcies, però no crec que torne esta setmana. Espere que la pròxima, demà he de tornar al metge.
    Ara tracte d’explicar-te les flexes.
    Tenim en compte que l’esquema explica la teoria de les Idees, és a dir, qué son les Idees i quina relació tenen amb les coses materials. La fletxa de la matemàtica significa que també hi ha idees dels objectes matemàtics. Per exemple, hi ha la idea de triangle, la de rectangle, la de cercle, etc. Aleshores, ixes idees tenen les seves corresponents “copies” en el mon sensible. Si jo dibuixe un triangle en la llibreta, i un altre company dibuixa un altre triangle en la seva llibreta, aquestos dos triangles són còpies imperfectes d’una idea abstracta i general de “triangle”, que és universal (la Idea) i que es capta per la raó, mentre que els triangles de la llibreta son particulars i es capten pels sentits.
    La fletxa de “alma” em sembla que no està ben acabada (doncs l’esquema no l’he fet jo). A l’altre costat faltaria posar el “cuerpo”, es a dir: l’ànima és la encarregada de captar els objectes intel·ligibles, i el cos és el que percep els objectes sensibles. Si fas una ullada a les diapositives del meu últim post ho podràs veure en el dualisme antropològic.
    Una abraçada i recorda a la gent que miren la web. Gràcies.

  3. En el esquema expuesto en la parte superior de la página se muestran mediante el ejemplo de un caballo las diferencias que se dan entre el mundo inteligible i el sensible. Pues bien , en la imagen izquierda se nos muestra la idea de caballo(única, eterna e inmutable) la cual participará en todos éllos asignándoles los rasgos i características propias de este tipo de animal. Al lado, en la imagen de la derecha se exponen diferentes caballos partícipes del mundo sensible que, al contrario de su esencia, éstos son múltiples,mutables y corruptibles.

    Disculpa por el atraso.Mejorate rápidamente,esperamos verte a la semana que viene!!!

  4. El esquema relfeja el dualismo ontológico de Platón.

    El mundo sensible es aquél que percibimos por los sentidos. Está formado por copias más o menos perfectas que participan de la idea o forma que pertenece al mundo inteligible. Es un mundo al que llegamos mediante el conocimiento de la opinión, un mundo que no representa la realidad.

    El mundo inteligible es donde habitan las ideas, todas ellas psitivas pues participan de la idea de bien. Es un mundo eterno, imperecedero, que no cambia. Este mundo representa la verdadera realidad y se puede llegar a él mediante el conocimiento científico.

  5. Paco, tomando el esquema como referencia, he hecho una síntesis entre el “breve comentario” que nos proponías y la actividad mandada por el profesor de hacer una redacción sobre la Teoría de las Ideas. Aquí lo dejo.

    En este esquema, se explica la teoría de las ideas de Platón.

    Primero de todo, destacar que Platón es un filosofo dualista y por ello distingue dos tipos de mundos completamente contrarios, pero relacionados entre si. Este dualismo le viene de las influencias de Parménides y Heráclito los cuales tenían una visión muy contraria de la realidad.

    Así pues, Platón es influenciado por Parménides en el mundo estático, inmutable, en los valores universales, mientras que Heráclito, con una visión radicalmente opuesta sobre la realidad como una realidad en constante cambio, le influye en el dinamismo.

    Las características de estos mundos vendrán condicionadas por las influencias de Parménides sobre la filosofía Platónica (único, eterno, inmutable, universal) en el mundo Inteligible, y la influencia de Heráclito (cambio constante, dinamismo) en el mundo Sensible.

    En segundo lugar, la ciencia y la opinión también tienen gran importancia en la Teoría de las Ideas, ya que nos muestran la relación que establece Platón entre la Ontología y la Epistemología, entre los niveles de realidad (dos mundos) y los diferentes tipos de conocimientos asociados a cada uno de ellos. Por tanto, el conocimiento científico “pertenece” al mundo Inteligible y la opinión al mundo Sensible. Todas estas relaciones serán explicadas en el símil de la línea.

    El mundo Inteligible, es el mundo donde residen las Ideas, las cuales son Inextensas y Universales, que participan en mayor o menor medida de la Idea de Bien. En este mundo se encuentran los modelos de las cosas, el cómo organizar la materia del mundo sensible, lo real, lo verdadero.

    El mundo sensible es el mundo que percibimos por los sentidos, el mudo de las copias (que participan de las Ideas del mundo Inteligible), el mundo de lo corruptible y mutable, el mundo material, el mundo de lo falso, el mundo donde las Ideas toman forma (siempre más imperfecta que la Idea en sí).

    El alma y las matemáticas permiten establecer vínculos entre el mundo Inteligible y el Sensible. (Así pues Platón explicará en la antropología que mediante el alma, un ser humano propio del mundo sensible, pueda llegar a conocer las Ideas o aproximarse a ellas para crear las copias imperfectas del mundo sensible).

    Tengo una duda: ¿La teoria de las Ideas de Platón se puede considerar especificamente explicación de la Ontología, o cómo una síntesis del dualismo tanto ontológico como epistemológico y antropológico?

  6. Hola Benjamín!
    Muy buen comentario. Contestando a tu pregunta, la Teoría de las Ideas implica elementos de los tres tipos de dualismos. La naturaleza de las Ideas supone
    a) la existencia de un mundo independiente en algún lugar, perfecto y puro (ontología). Ya que este mundo es según Platón el mundo real, por eso a veces se considera que la filosofía de Platón es un tipo de “realismo”.
    b) si existe el mundo de las ideas, el ser humano ha de tener noción del mismo a través de algún tipo de conocimiento (aquí tenemos la epistemología).
    c) si existe un conocimiento inteligible o científico capaz de comprender el mundo de las ideas, es que ese conocimiento ha de residir en alguna (o algunas) facultades humanas. Platón sitíua estas facultades en la parte más elevada del alma: la Razón. Y dentro de ella identifica la Noesis como la facultad suprema de aquélla. Los saberes que tienen como base los sentidos (el cuerpo) quedan descartados (y aquí tenemos el dualismo antropológico).

  7. Hola, soc d’altre institu i volia donarte les gràcies per haver publicat tot açò m’ha servit moltissim per aprovar els primer exàmens ja que anava un poc perdut.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s