Sugerencias para la pregunta de un punto en Marx

Aquí os dejo cinco posibles sugerencias para desarrollar lo que ya conocemos como “la pregunta de un punto”, es decir, la que nos obliga a relacionar el pensamiento del autor con su contexto histórico, biográfico o intelectual, o con la filosofía de otros autores.

  • Propuesta 1. LA INVERSIÓN MARXISTA DEL IDEALISMO DE HEGEL
    Aquí habría que explicar brevemente en qué consiste ese idealismo y el papel que la dialéctica juega en él (tesis, antitesis, síntesis). A continuación habría que explicar cómo el materialismo marxista adopta ese concepto de dialéctica y lo invierte, ejemplificándolo en la historia con el paso de un modo de producción a otro.
  • Propuesta 2. LA HERENCIA DE MARX: EL COMUNISMO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA
    En este caso puede realizarse un pequeño comentario del camino que siguió el comunismo a la muerte de Marx. ¿Dónde se implantó? En la Rusia, luego la Unión Soviética, precisamente en un país que no era capitalista, sino que su modo de producción en la época zarista era prácticamente feudal. Se debe hablar de Lenin y de su visión del comunismo.
  • Propuesta 3. EL CAPITALISMO ACTUAL.
    ¿En que se equivocó Marx respecto al derrumbe del capitalismo? Sigue vivo. ¿Por qué? ¿Cómo ha cambiado?
  • Propuesta 4. CAPITALISMO Y DEMOCRACIA.
    Marx dice que el desarrollo del capitalismo ha conducido a la distinción entre los pueblos “civilizados” y los bárbaros. Da la impresión de que la democracia es un triunfo del capitalismo y de que sólo bajo un modo de producción capitalista se puede conseguir la democracia como forma estable de gobierno. ¿Por qué esa asociación? Según Marx, se trata de una asociación ideológica.
  • Propuesta 5. GLOBALIZACIÓN.
    En el mundo actual se habla de la globalización como del fenómeno de la universalización de la economía capitalista y de la internacionalización de las relaciones de producción. Marx ya lo avanza en el Manifiesto Comunista, mediante el concepto de Cosmopolitismo. ¿Qué características tiene este “cosmopolistismo”? ¿En qué fenómenos se manifiesta? ¿Cómo lo vemos reflejado hoy en dia? Ejemplos.

One comment

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s