Pecha-Kucha sobre David Hume y la Ciencia de la Naturaleza Humana

Aquí tenéis un primer Pecha-Kucha, para que os hagáis una idea de lo que os pido. Éste está hecho en vídeo, pero perfectamente puede hacerse sobre diapositivas colaborativas (GDocs). El texto narrado equivaldría al que el ponente pronunciaría en una presentación real a una audiencia. Por tanto, es el que contiene la carga filosófica y teórica que pretendemos resumir. Las imágenes ayudan a representar visualmente las ideas principales, y les dan fuerza. Los titulares de las imágenes insisten en la lógica de la argumentación, o sea, actúan como elementos redundantes y aglutinantes.
Al visualizar el Pecha-Kucha ponemos en marcha varios mecanismos cognitivos:

  • Oímos y tratamos de entender el discurso hablado (buscamos la relación con los conceptos del texto de Hume leído en clase).
  • Miramos y conectamos la imagen con la narración, de modo que quizás una complete lo que le falta a la otra.
  • Leemos en pantalla, sobre las imágenes, y buscamos la lógica de conexión entre el texto leído, la fotografía y la narración oral.
  • En conjunto, nos formamos una idea más coherente y profunda que si sólo hubiésemos recibido un estímulo auditivo, o visual.
  • Recomendación: visualizadlo dos o tres veces, y la última con el texto del ‘Abstract’ delante, siguiendo los párrafos del 1 al 4.

Pues bien, si, además, lo hacéis vosotros (el Pecha-Kucha), y lo hacéis bien, el nivel de comprensión y retención aumenta exponencialmente.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s