Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, cerca de Leipzig. Filólogo clásico, filósofo y poeta alemán, ha sido uno de los pensadores del siglo XIX más influyentes en el pensamiento contemporáneo. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de sus conceptos esenciales. Su pensamiento está basado en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida, y en la afirmación de ésta con todas sus consecuencias (vitalismo). Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
La característica definitoria del pensamiento de Nietzsche no es tanto la temática o temáticas de que trata, sino el estilo y la sutileza con que lo hace. Fue un autor discutido durante su etapa activa, que acabó con un colapso mental a los 44 años, pasando a depender de su madre y de su hermana hasta su muerte en 1900.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, en la fenomenología, el postestructuralismo y la posmodernidad. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Período de Juventud (1844–1869)

En su juventud, al morir su padre pronto, estuvo al cuidado de su madre, su hermana (cuya relación marcaría la vida del filósofo) y dos tías. En 1854 comenzó a asistir al Dongymnasium en Naumburgo, pero habiendo demostrado un talento especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Carl von Gersdorff. También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales. En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente cristiano. Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de Teología sustituyéndolos por los de filología. Los primeros escritos de Nietzsche sobre filología serían publicados un poco más tarde.
En 1865 entró en contacto con la obra de Arthur Schopenhauer, que marcaría todo su primer período filosófico. En 1868 conoció a Richard Wagner y a su mujer, Cósima, personajes fundamentales en su desarrollo filosófico y musical.

Profesor en Basilea (1869–1879)

Nietzsche recibió una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filología clásica antes de haber completado su carrera universitaria. Fue el profesor más joven en incorporarse a esa universidad. En su trabajo filológico de esa época cabe reseñar el descubrimiento referido a que el ritmo en la métrica poética de los antiguos dependía únicamente de la duración de las sílabas a diferencia de la métrica moderna basada en la acentuación.
En 1869 la Universidad de Leipzig le confiere el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido a profesor honorario.
Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna. Sin embargo en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana, pero sólo como médico camillero ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente. Su paso por la milicia fue tan sólo de un mes, pero vivió múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que arruinaron su salud por el resto de su vida.
De vuelta a Basilea ese mismo año, Nietzsche conoció a Franz Overbeck, un profesor de Teología, cuya amistad conservó durante toda su vida. El historiador Jacob Burckhardt, cuyas lecturas Nietzsche analizaba frecuentemente, se convirtió en otro colega influyente. También durante este período leerá la obra del filósofo Max Stirner, cuya influencia será notable en él. Durante su estancia en Basilea fue también un asiduo invitado en la casa de los Wagner. Estos le introdujeron en su círculo más íntimo y agradecieron la atención que dio al principio al Festival de Bayreuth. En 1870 regaló a Cósima Wagner, por su cumpleaños, el manuscrito de la primera versión de El origen de de la tragedia.
En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El origen de la tragedia en el espíritu de la música. Sin embargo el trabajo, en el cual siguió un preciso método filológico para estructurar toda su especulación filosófica radicalmente novedosa, no fue bien recibido entre sus colegas filólogos, lo que contribuyó paradójicamente a aumentar su polémica notoriedad en los círculos filológicos y universitarios de Alemania. Estos hechos remarcaron el aislamiento creciente que sentía dentro de la comunidad filológica, y por ello el filósofo intentó, sin éxito, ganar la cátedra de Filosofía en Basilea.
Durante este periodo comenzó su una amistad con Paul Rée, quien después de 1876 le influyó en la atenuación del pesimismo de sus primeros escritos. Sin embargo, debido a su decepción respecto al «fenómeno Wagner», y en concreto al Festival de Bayreuth de 1876, donde la banalidad de los actos y la vileza del público le repelieron, fue cada vez más insalvable la distancia del filósofo hacia este mundo, hasta que en 1878 la ruptura con Wagner fue definitiva.

Período del Espíritu libre (1879–1889)

Conducido por su enfermedad a encontrar climas más compatibles, Nietzsche viajó frecuentemente y vivió hasta 1889 como un autor independiente en diferentes ciudades. Estuvo muchos veranos en Sils Maria, cerca de St. Moritz, en Suiza, y muchos otoños en las ciudades italianas de Génova, Rapallo y Turín, y la ciudad francesa de Niza. Ocasionalmente volvía a Naumburgo a visitar a su familia, y especialmente durante este período, él y su hermana tuvieron repetidos episodios de conflicto y reconciliación. Vivía de su pensión de profesor retirado de la Universidad de Basilea, pero también recibía ayuda de amigos. Un antiguo estudiante suyo, Peter Gast, llegó a ser su secretario privado. Hasta el final de su vida, Gast y Overbeck se mantuvieron como amigos en los que confiar.
Nietzsche se encontraba en el principio de su mayor período productivo. A partir de Humano, demasiado humano en 1878, Nietzsche publicaría un libro (o su mayor parte) por año hasta 1888, su último año de escritura, durante el cual completó cinco. En 1879, Nietzsche publicó Opiniones y máximas mezcladas, lo que sugirió el aforismo de Humano, demasiado humano.
En 1881 Nietzsche publica Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales, y en 1882 la primera parte de La gaya ciencia. Este año también conoció a Lou Andreas Salomé a través Paul Rée. Nietzsche y Salomé estuvieron el verano juntos en Tautenburg, a menudo con la hermana de Nietzsche, Elisabeth. Sin embargo, la visión que de Nietzsche tenía Salomé era más la de un estudiante lleno de genialidad que el de una posible pareja. Él se enamoró de ella y la siguió, a pesar de que ella estaba enamorada de su amigo mutuo Reé. Cuando le pidió que se casara con él, Salomé le rechazó. Las relaciones de Nietzsche con Salomé y Rée se rompieron en el otoño de 1882-1883, en parte por las intrigas llevadas a cabo por su hermana Elisabeth Nietzsche. En paralelo a esta historia, Lou Salomé de vez en cuando mantenía correspondencia con Freud, introduciéndole en el pensamiento de Nietzsche. En el proceso de aparición de nuevos síntomas de su enfermedad, aislado tras las discusiones con su hermana y su madre, y acosado por pensamientos suicidas, se marchó a Rapallo, donde en sólo diez días, anticipados por dieciocho meses de incubación, escribió la primera parte de Así habló Zaratustra. A partir de este momento su escritura resultó todavía más «intempestiva» y se le leyó poco. Nietzsche reconoció la situación y se obstinó en su soledad. Abandonó su idea de convertirse en un poeta público y reconocido, y siguió padeciendo los problemas consabidos con sus libros. Estos eran tan buenos como poco vendidos. En 1885, editó únicamente 40 copias de la cuarta parte de Así habló Zaratustra, y sólo una pequeña parte fue distribuida entre sus amigos más allegados.
Nietzsche continuaba teniendo ataques frecuentes de enfermedad, lo que le imposibilitó para el trabajo continuo. En 1887, Nietzsche escribió su polémica Genealogía de la moral. En el mismo año Nietzsche escribió cinco libros basados en sus voluminosas notas, fruto de largo trabajo continuado, que en un principio pensaba reunir bajo el título de La voluntad de poder. Su salud pareció mejorar y aquel verano estuvo de buen humor. Pero hacia finales de 1888, sus escritos y cartas empezaron a revelar una sobreestimación patológica de su estatus y destino.
En su 44 cumpleaños, Nietzsche tuvo un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, perdida ya la razón, por las calles de Turín. Lo que pasó exactamente es desconocido. La versión más extendida sobre lo sucedido dice que Nietzsche caminaba por la Piazza Carlo Alberto, un repentino alboroto que causó un caballo al tropezar y caer junto con el furgón que arrastraba llamó su atención, Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido contra el suelo. En los días siguientes, escribió breves cartas para algunos amigos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que mostraba signos de demencia y megalomanía.

Hundimiento mental y muerte (1889–1900)

El 6 de enero de 1889, Burckhadrt mostró a Overbeck la carta que recibió de Nietzsche. El día siguiente Overbeck recibió una carta semejante y decidió que Nietzsche debería volver a Basilea. Overbeck viajó a Turín y trajo a Nietzsche a una clínica psiquiátrica en Basilea. Nietzsche estaba enteramente sumergido en la locura, y su madre Franziska decidió llevarle a una clínica en Jena, pero por problemas en la manera de enfocar su tratamiento, en  1890 Franziska sacó a Nietzsche de la clínica y se lo llevó a su casa en Naumburgo.
Durante este proceso, Overbeck y Gast contemplaban la idea de qué hacer con el trabajo no publicado de Nietzsche. En enero de 1889 se pusieron a planear la salida de El crepúsculo de los ídolos, por esa época ya impreso. En febrero, ordenaron una edición privada de 50 copias de Nietzsche Contra Wagner, pero el publicista C. G. Nauman en secreto imprimió 100. Overbeck y Gast decidieron publicar con reservas El Anticristo y Ecce Homo debido a su contenido más radical.
En 1893 su hermana Elisabeth volvió de Paraguay después del suicidio de su marido. Leyó y estudió los trabajos de Nietzsche, y  tomó control de los mismos y de su publicación. Overbeck fue paulatinamente relegado al ostracismo, y Gast finalmente cooperó. Después de la muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivió en Weimar, donde fue cuidado por Elisabeth, quien permitió a la gente visitar a su poco comunicativo hermano. El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Por deseo de Elisabeth, fue incinerado como su padre en la iglesia de Röcken.

Publicaciones actuales de sus obras más importantes

  • (2007) Fragmentos póstumos. Obra completa. Madrid: Editorial Tecnos.
  • (2007), El nacimiento de la tragedia, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
  • (2006), La genealogía de la moral, Madrid: Alianza Editorial.
  • (2005), El origen de la tragedia: escritos preliminares; Homero y la filología clásica, La plata: Terramar ediciones.
  • (2004), El pensamiento trágico de los griegos: escritos póstumos 1870-1871, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
  • (2004), Ecce Homo, Buenos Aires: Editorial Losada.
  • (2003), El paseante y su sombra, Madrid: Ediciones Siruela.
  • (2003), La genealogía de la moral, Madrid: Editorial Tecnos.
  • (2003), Así habló Zaratustra, traducción Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza editorial.
  • (2003), Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral. Editorial Tecnos. (2001) La Gaya Ciencia. Editorial Akal.
  • (2001), La voluntad de poder. Alianza Editorial
  • (2001) Ecce-Homo. Alianza Editorial

Extractado y modificado a partir del artículo “Friedrich Wilhelm Nietzsche“, de la Wikipedia

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s