¿Filosofía o Historia?

¿QUÉ DEBO HACER EN LA PAU: FILOSOFÍA O HISTORIA?

La elección, en el examen de la PAU, entre Filosofía o Historia es una decisión importante y muchas veces difícil para los alumnos. Voy a tratar de darte algunas informaciones objetivas y algunas claves para que puedas tomarla de acuerdo con criterios razonados.

Para empezar, supongo que tienes claro que en el curso de 2º de Bachiller es obligatorio cursar y superar ambas materias; es decir, la elección entre una u otra sólo se refiere al examen de la PAU o selectividad, no al curriculum del curso.

Centrándonos ya en la elección de cara a la PAU, debes saber que, en las pruebas de selectividad (datos a Junio de 2007), la nota media obtenida en Filosofía entre todos los alumnos que se examinaron en todas las universidades de la Comunidad Valenciana fue de 6,162. La nota media entre los alumnos que eligieron Historia fue de 6,476. La diferencia, como ves, es de unas tres décimas a favor de Historia.

Por su parte, las cifras ponen también de manifiesto que los alumnos que se examinaron en Filosofía fueron muchos más que los que eligieron Historia. En concreto, y también para la totalidad de las universidades de la Comunidad Valenciana, fueron 1512 alumnos más los que eligieron Filosofía.

Los datos indican que Filosofía es elegida por una mayoría muy clara de los alumnos (hay que tener en cuenta que el total de alumnos que hicieron la PAU en junio de 2007 fue de 7968), aunque la nota media obtenida es ligeramente inferior a la de Historia. A partir de estos datos objetivos, tú debes emprender una reflexión sobre qué te conviene elegir. El profesor no puede decidir por ti, pero puede proporcionarte algunas claves para que te orientes. Aquí van algunos items que deberías tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión. Algunos tienen un marcado carácter subjetivo, pero claro, hablamos de decisiones humanas y no podría ser de otra forma.

  • Analiza tu rendimiento y notas obtenidas durante el curso en ambas materias. Ten en cuenta que no deberás decidirte por una u otra hasta que te matricules en la PAU, y eso será tras finalizar y superar el curso de 2º de Bachillerato.
  • Reflexiona sobre tu mayor o menor afinidad intelectual con una y otra. Cuál te resulta más fácil de entender y de estudiar. Cuál te supone menos esfuerzo o te gusta más.
  • Evalúa el volumen de materia que tienes que estudiar en uno y otro caso. Piénsalo también en relación con la totalidad de las materias que tendrás que repasar para el examen de la PAU.
  • Piensa en el modelo de examen que se ajusta más a tus características. Debes conocer el tipo de examen de Filosofía y el de Historia y las diferencias de enfoques, por ejemplo, en el caso de las redacciones.
  • Al final de curso, valora el porcentaje de materia que te sabes de ambas asignaturas.
  • De manera accesoria, podrías considerar si necesitas o no mucha nota media para acceder a la carrera que desees, aunque este criterio no debe prevalecer, pues supondría saber ya a priori que se puede sacar mucha más nota en una materia que en otra, idea que los datos objetivos no apoyan. Este criterio supone también que te sabes por igual la totalidad del temario de Filosofía y de Historia, pues de lo contrario, la suerte en los temas o autores que van a salir en la PAU pueden jugar a favor o en contra.

En todo caso, tu decisión debe ser un compendio de todas o la mayoría de las consideraciones anteriores. No te dejes llevar sólo por uno o dos items, por ejemplo, sólo porque en Filosofía se estudien tres o cuatro autores y en Historia muchos más temas. Esto, por si solo, no es demasiado significativo. Intenta analizar “filosóficamente” tu decisión, es decir, tomarla consciente y críticamente, tras disponer del máximo de información posible y, sobre todo, sin engañarte a ti mismo respecto a tus capacidades (tampoco te dejes influir por lo que hagan los demás compañeros).

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s